Jesús María

Proponen crear una defensoría del inquilino en Jesús María

Proponen crear una defensoría del inquilino en Jesús María

Jesús María

La iniciativa fue presentada ante el Concejo Deliberante por el grupo Inquilinos Jesús María a través de la banca del ciudadana. La idea es que pueda brindar asesoramiento legal a las partes y establecer normas claras. También funcionaría como un espacio de mediación para no llegar a instancias judiciales.

Mediante un proyecto de ordenanza, Yanina Gimera y quienes la secundan en el grupo Inquilinos Jesús maría presentaron la iniciativa ante el Concejo Deliberante.

Establece que pueda ser un espacio de mediación pacífica entre los inquilinos y los propietarios, entendiendo que los primeros son la parte más débil de la relación contractual que se establece mediante un contrato.

Los abusos en los costos pero también en las condiciones habitacionales en que se encuentran muchos departamentos y casas para alquilar son las problemáticas centrales para quienes alquilan en Jesús María y zona.

Por eso pidieron además que el municipio pueda controlar estas condiciones a través de inspecciones como lo hace en la época del Festival de Doma y Folklore con las viviendas que forman parte del esquema de alojamiento alternativo.

Muchos de los presentes mostraron imágenes son las paupérrimas condiciones en que se encuentran los edificios que alquilan y en algunos casos se trata de verdaderas indignidades que familias enteras deben soportar. La gran demanda y escasa oferta de inmuebles en alquiler termina afectando a los inquilinos, que deben aceptar aunque no estén de acuerdo.

Los concejales escucharon atentamente el reclamo de los representantes de Inquilinos Jesús María, pero dejaron entrever que no podían hacer mucho.

Cabe destacar que existe actualmente una disposición que establece condiciones básicas que deben cumplir todos aquellos complejos habitacionales que se ofrecen en alquiler.

Adelantaron además que la iniciativa será presentada en los poderes legislativos de Colonia Caroya y Sinsacate.

A continuación les dejamos la nota que fue presentada ante los concejales:

Proyecto de ordenanza para la creación de una Oficina Municipal de Asistencia al Inquilino

 

Somos un grupo de ciudadanos auto convocados, que nos une el mismo interés y problemática, los constantes abusos que realizan los propietarios de inmuebles a la hora de alquilar.

El problema habitacional que hay en la zona es de público conocimiento ya que un gran porcentaje de los habitantes no podemos acceder a una vivienda propia.

 

“El déficit habitacional constituye una de las problemáticas sociales más graves y complejas de resolver en la ciudad de Jesús María. A los fines de dar una respuesta integral a esta problemática, garantizando el derecho a una vivienda digna y a un hábitat saludable y sustentable, la política de acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los pilares de nuestro gobierno municipal.

Para el cumplimiento de esta política, en el año 2011 se crea el área de Hábitat dentro del municipio, siendo esta la encargada de llevar adelante diferentes líneas de acción, planes y programas, en coordinación con todas la secretarias” Fuente (http://habitat.jesusmaria.gov.ar/)

 

Acceder a una vivienda diga es un derecho que necesitamos que se garantice a toda la población por igual, tanto a los que pueden adquirir sus propia vivienda, como a los que no podemos y debemos alquilar.

Pero también es cierto que los inquilinos somos la parte débil del contrato y no podemos negociar las condiciones en las que alquilamos y surgen numerosos abusos de la parte propietaria, aprovechándose de la necesidad de vivienda que tenemos.

Inquilinos jesus maria en el concejo cel (3)

Inquilinos jesus maria en el concejo cel (3)

Solicitamos en este contexto que el municipio haga eco de nuestra problemática y nos apoye creando una oficina que nos permita defender nuestros derechos como inquilinos, sin la necesidad de tener que llegar a una instancia judicial a la que muchas veces no podemos acceder por los costos.

Solicitamos que esta oficina brinde asesoramiento legal gratuito a los inquilinos, así como también a los propietarios, pudiendo asesorar en caso de clausulas abusivas. Recepte reclamos y denuncias que deriven de la relación contractual a fines de que pueda mediar para resolver conflictos de manera alternativa y pacífica, propiciando una mediación voluntaria entre las partes.

Inquilinos jesus maria en el concejo cel (1)

Inquilinos jesus maria en el concejo cel (1)

También se cree un registro de viviendas alquilables a los fines de que las mismas garanticen mínimamente las medidas de seguridad e higiene que sean necesarias para su habitabilidad, tal como el municipio lo hace con las viviendas particulares que se ofrecen como alojamiento alternativo en la época de festival y que está regulado por una ordenanza pública en donde surgen los requisitos que deben tener para ser alquilables.

De esta manera los inquilinos podremos garantizar por ejemplo, que las viviendas alquiladas sean verificadas y cuenten con la correcta conexión eléctrica, de gas y agua, y no sean perjudiciales para la salud de quien las habite.

Solicitamos que el municipio actúe a favor de la población que no tiene acceso a la vivienda propia, pero merece vivir en condiciones dignas y habitables, sin sufrir abusos en precios y condiciones de alquiler.

 

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1°) Créase la Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos, la que tendrá como principales objetivos: A) Asistir legalmente en la relación locativa, tanto previo a la firma del contrato como en cuestiones que se susciten con posterioridad. B) Promover la participación del Estado garantizando condiciones de habitabilidad y seguridad de los inmuebles con destino a viviendas.-

Art. 2º) La Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos garantiza la asistencia técnica profesional que permita verificar las condiciones de habilitabilidad del inmueble en locación. La misma procederá a requerimiento del locatario en cualquier momento de la relación y en el marco de las normativas vigentes.-

Art. 3º) La Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos,  propiciará la conformación de una organización que nuclee a aquellas personas que alquilan inmuebles con destino a viviendas en el ejido municipal. Será receptora de denuncia y reclamos concernientes a la relación contractual y brindará un espacio de resolución de conflictos de manera alternativa y voluntaria para las partes.-

Art. 4º) El Departamento Ejecutivo Municipal diseñarán e implementarán una continua campaña de difusión para la consolidación de este servicio y de los derechos que asisten a las personas que deseen alquilar inmuebles con destino a vivienda.-

Art. 5º) La Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos llevará un registro de aquellos inmuebles con destino a vivienda susceptible de ser alquilados. Dicho registro es público y consigna las características estructurales del inmueble, el tiempo que lleva en esa condición, titulares dominiales, inspecciones realizadas y demás datos que, a criterio de la Autoridad de Aplicación, resulten prioritarios para garantizar los derechos de las personas locatarias.

 

 

 

 

Click para agregar un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jesús María

Más en Jesús María

Img 20171211 wa0040

Motochorro le arrebató la cartera a una mujer ciega, la empujó y huyó

Natalia Balverdi11 diciembre, 2017
Disyuntor

“Hay vidas que se salvan poniendo un disyuntor”

Natalia Balverdi11 diciembre, 2017
Encuentro de pintores 2017 muni 04

Casi 150 obras presentadas en el Encuentro de Pintores de Jesús María

Nicolás Luque11 diciembre, 2017
Hombre muere electrocutado 09 12 17 04

Jesús María: Un hombre murió electrocutado

Nicolás Luque9 diciembre, 2017

Jesus María

Temperatura
16°
cielo claro
Humedad: 29%
Viento: 3m/s NE
Máx: 29 • Mín: 14
Weather from OpenWeatherMap

CONTACTO

Copyright © 2015 98.7 Más Radio. Theme by Mkiisoft

Shares
Share This